¿Estaré engañado?

Aunque hace pocos días hice esta entrada, en la cual recomendé los audios de mas abajo, quise de nuevo subirlos porfalsos maestros encontrarlos apropiados para la reflexión que quiero compartir con ustedes.

La importancia y el deber bíblico de examinarnos a nosotros mismos es una de las enseñanzas menos compartidas en muchas congregaciones.  Pienso que posiblemente se debe  al temor de que los hermanos se confundan y crean que se salvan por las obras.  Pero esto no debe ser así, no podemos escoger unos textos y eximirnos de otros.  Todo el consejo de Dios debe ser la regla general en toda iglesia.

La predicación de una congregación debe dar  espacio a la posibilidad de que no todos los que son miembros de una iglesia son salvos.  Cabe la posibilidad de que haya miembros “convencidos” pero no “convertidos”.

Recordemos la ultima cena del Señor con los discípulos, cuando el dijo que uno de ellos lo entregaría, inmediatamente los discípulos se preguntaron ¿seré yo?.

El mismo Señor Jesucristo estableció esa posibilidad en el Sermón del Monte [Mateo 7: 13-28],   la Biblia contiene casos de falsos creyentes que vale la pena considerar.

Si a esto le sumamos la exhortación de 2 Corintios 13: 5, “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?”, -tendremos buenos elementos para que cuando se predique no se haga siempre asumiendo que todos son ovejas, puede que hayan cabras pasando por ovejas y cizaña conjuntamente con el trigo-

Hice una lista de algunos casos del Nuevo testamento [Aunque incluyo el caso de Caín que es del AT por ser mencionados en I Juan en el NT].

Caín:

“No como Caín, que era del maligno y Mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo Mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano eran justas”

La Biblia presenta Caín como un aparente adorador de Dios que incluso llego a ofrecerle sacrificios [Génesis 4:3-5].  Sin embargo, las acciones homicidas de Caín revelaron que por dentro era un hijo del diablo [cp. Juan 8:44]  “era del maligno y mato a su hermano”. En los VV. 12-17, Juan presenta la primera de tres conductas propias de los hijos del diablo que hacen manifiesta su falta de amor, a saber, el homicidio como expresión máxima del odio.  “sus obras eran malas”.  La ofrenda de Caín  no fue aceptable porque la actitud él fue pecaminosa [cp.  Génesis 4:5].  Había celos detrás de su odio y su homicidio, como en el caso de los líderes religiosos que precipitaron la ejecución de Cristo. [BDEM]

Judas Iscariote

Lucas 22: 3-4

Estuvo en el grupo selecto,  los doce discípulos de Jesús, el grupo más íntimo con el cual desarrolló su ministerio.  Este discípulo que se encargaba de las finanzas, traicionó a Cristo y lo entregó con un beso.

Malversaba los fondos de los discipulos…………..Jn 12:4-6

¿Por qué quería traicionar a Jesús?…………………Mt. 26: 14-15

Cómo iba a traicionar a Jesús…………………………Hechos 1:16-17

Hipocresía de……………………………………………..Mc 14:19

Organizó el arresto de Jesús…………………………..Mt 26:48

Cambió de actitud acerca de Jesús………………….Mt 27: 3-4

Rechazado por los sacerdotes………………………..Mt 27: 4

Los discípulos escogieron un sustituto…………….Hechos 1:21-22 [2]

Himeneo, Alejandro y Fileto [Apostatas]

1 Timoteo 1:19-20 y 2 Timoteo 2:17

Manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos,de los cuales son “Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar”. [I Timoteo 19-20]

Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. [2 Tinoteo 2:16-18]

Demas [Abandonó a Pablo y amó el mundo]  2 Timoteo 4:10, I Timoteo 1:20

1 Juan 2: 15-17 -BLA-

No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

“Demas había sido uno de los colaboradores cercanos de Pablo junto a Lucas y Epafras -Col. 4:14; Flm. 24-  “desamparado” Palabra griega que significa “abandonar por completo”, dejar a alguien en una situación precaria.  Demas fue un discípulo de los buenos tiempos que nunca calculo el costo de un compromiso genuino con Cristo.  Los discípulos de este tipo son descritos por nuestro Señor en Mateo 13:20, 21; Juan 8:31, 1 Juan 2:1.” [BDEM]

“Simón el mago”

Por un tiempo fue gnóstico -para la gente de Samaria era como una deidad- luego abrazó el cristianismo -o así hizo creer-.   Para saber mas de este personaje les recomiendo este enlace.

Hechos 8

“Y cierto hombre llamado Simón, hacía tiempo que estaba ejerciendo la magia en la ciudad y asombrando a la gente de Samaria, pretendiendo ser un gran personaje;”

Simón realizo muchas maravillas al grado que hasta algunos pensaban que era el Mesías, pero sus poderes no venían de Dios -Hechos 8:18-24-

En el verso 13 vemos que Simón “creyó y se bautizó”:  “Su fe se basaba en simples motivos egoístas y no podría considerarse autentica. cp Juan 2:23, 24.  Para él mismo era un acto externo mediante el cual podría obtener el poder que veía manifestado en Felipe.  Seguir a Felipe también le permitía mantener la comunicación con su antigua audiencia.” [BDEM]

Muchos se maravillaron de su Doctrina y hasta llegaron a seguirle

En los evangelios podemos notar que “muchos” seguían a Jesús, se maravillaban de su doctrina y celebraban sus milagros, y “muchos” de esos mismos luego gritaron ¡CRUCIFICALE!

Bien, aquí les dejo los audios que descargué de la IBSJ y que corresponden a la serie “El Sermón del Monte” predicada por el pastor Sugel Michelén.

Las Causas del Autoengaño 1 [Dando clic aquí mismo]

Las Causas del Autoengaño 2 [Dando clic aquí]

Archivos relacionados:

SM_Lum1

17 comments

  1. Dios te bendice hermana
    Muy buen Tema hermana me recordaste un pasaje.

    Joh 6:64-66
    Pero todavía hay algunos de ustedes que no creen. Es que Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién era el que lo iba a traicionar. y añadió: –Por esto les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.
    Desde entonces, muchos de los que habían seguido a Jesús lo dejaron, y ya no andaban con él.

    Dentro de la Iglesia muchos seguimos a Jesus por los panes, peces, o simplemente por los milagros o talvez porque ns cae bien, pero a la hora de confrontarnos con nuestra vida o pecado es cuando muchos han renunciado.

    Multitudes vieron a Jesus, multitudes le siguieron por un tiempo pero solo unos pocos se atrevieron a dar su vida a el.

    Gracias hermana por este articulo el cual me a echo reflexionar.

    Saludos Atte.
    Luis E. Alvarado

  2. Gracias Cristobal y Luis

    De todo esto, lo mas importante, aplicarla a nosotros mismos.
    Tendemos a escuchar una predica y tener el dedo acusador, sin embargo, debemos buscar en nosotros, es ahí la diferencia, es ahí en donde podemos evaluarnos a nosotros mismos.

    Como dice el pastor Sugel en una de estas dos predicas “no crean en mi” “crean en Dios”, yo pudiera apostatar también.”.
    Todos tenemos ese potencial. Gracias a Dios por que EL ES QUIEN GUARDA NUESTRA SALVACIÓN. Y si es que somos verdaderos hijos de Dios, y gracias a Dios que lo somos, EL será fiel en guardar esta bendita salvación.

    Saludos y no se queden solo en la lectura, les animo a escuchar estas predicas.

  3. Estoy impresionado de que el evangelio que he escuchado por algun tiempo, no es tan claro y comprometedor como el que predican estos siervos de Dios, Paul Washer, John Piper, Tim Conway, Henry Tolopilo, John MacArtur,y otros mas que se me escapan de mi mente, y doy gracias a Dios por estos siervos, que em exortan a conocer la VERDAD clara, la VERDAD que me provoca al autoanalisis, al arrepentimiento,a buscar mas del SEÑOR, provoca tristeza al saber que muchas almas que creen ser salvas estan en gran peligro de perderce por la enseñanza superficial que han recibido, provoca tambien que reconoscamos que es el resultado de nuestra falta de interes en la lectura y meditación de la Santa Palabra, pues nos dice en Jn. 5:39 ESCUDRIÑAD LAS ESCRITURAS; PORQUE A VOSOTROS OS PARECE QUE EN ELLAS TENEIS LA VIDA ETERNA; Y ELLAS SON LAS QUE DAN TESTIMONIO DE MI. Creo que este mensaje llega a tiempo y pensemos si tambien hemos estado engañados o uno mismo se ha estado engañando al no meditar en la PALABRA.
    QUE EL SEÑOR MI DIOS LES BENDIGA ABUNDANTEMENTE.
    Atte. Alejandro Castillo Piedra

Leave a Reply